Los minoristas estadounidenses se esfuerzan por salvar la temporada de compras de verano

Tras el acuerdo entre Washington y Pekín para reducir temporalmente los aranceles, los minoristas estadounidenses, en particular Walmart y varias empresas de ropa, compiten por productos fabricados en China para la temporada de compras de verano, que comienza a finales de mayo.

Según la empresa de logística Portless, que ayuda a las marcas estadounidenses de comercio electrónico a importar productos de China por vía aérea, los pedidos y envíos de vestidos de verano, trajes de baño, zuecos y protectores solares desde fábricas chinas se han reanudado desde que se acordó el lunes reducir los aranceles estadounidenses sobre los envíos desde China del 145 % al 30 % durante los próximos tres meses.

Aunque los pedidos para el verano pueden comenzar a finales del invierno o principios de la primavera para permitir la fabricación de nuevos diseños, las empresas estadounidenses dependen principalmente del transporte marítimo, que puede tardar entre 30 y 60 días en llegar a Estados Unidos desde China, dependiendo del destino y el tamaño del barco, según John Harmon, director general de investigación tecnológica de Coresight Research.

Normalmente, al menos dos o tres meses antes del inicio de la temporada de verano, el Día de los Caídos, que este año se celebra el 26 de mayo, las tiendas y empresas de ropa estadounidenses comienzan a enviar productos desde China. Sin embargo, varias empresas estadounidenses suspendieron sus pedidos después de que el presidente estadounidense Donald Trump impusiera impuestos punitivos y al fentanilo por un total del 145 % a Pekín el 9 de abril. Según datos proporcionados a TD Cowen por la empresa de seguimiento de contenedores Vizion, las reservas de contenedores de China a Estados Unidos disminuyeron casi un 50 % en la última semana de abril.

Los fletes aún no han aumentado, a pesar de la prisa por llevar las mercancías a Estados Unidos. Según las estadísticas de la plataforma de reserva y pago de fletes Freightos, el precio spot para el envío de un contenedor de 40 pies (12 metros) desde China a la costa oeste de Estados Unidos aumentó un 3 % intersemanalmente, hasta los 2395 USD el lunes, lo que sugiere que las empresas no estaban sobrevendiendo a los transportistas. Esto representa la mitad del precio de febrero, cuando muchas de las principales empresas se apresuraban a abastecerse en previsión de la medida arancelaria prevista por Trump.

Las empresas estadounidenses que buscan abastecerse de artículos de verano podrían beneficiarse de la suspensión de aranceles del lunes, pero la avalancha actual podría generar cuellos de botella en la cadena de suministro, aunque probablemente no tan graves como los que se produjeron durante la pandemia de 2021-2022.